ETCETERA AZUL

Expedición Rizomática

lunes, 19 de marzo de 2012

Natura, realidad plástica y realidad personal

La exposición que encontramos en la Alianza Colombo Francesa de Bucaramanga, muestra los límites del artista plástico Jaime Morales Lombana rompiendo las fronteras de la misma obra y de sus elementos. Natura, se integra dentro de las realidades verosímiles que ha olvidado el espectador citadino - de ciudad y cotidiano. El ojo humano ha restringido su tarea interpretativa a las fronteras de sus agendas y la temporalidad. Cuando uno llega a Natura, debe detenerse y entregarse a las reglas de la obra plástica. La necesidad de focalizar las imágenes, del figurativismo viviente de un espectador y de un artista en sí; para en un segundo proceso dejarse llevar por el movimiento, por los elementos difuminados, alguien expresaba en el evento de inauguración, más bien pienso en las reglas internas de los elementos de cada obra, y romper las fronteras, de los signos mismos, del color, de la luz, entregarse al movimiento.
Los colores que encontramos dentro de cada obra se encuentran afuera y Morales Lombana nos hace un recordatorio crítico, éstos integran nuestra realidad viviente y natural, parafraseando un poco el nombre de la exposición. Eso se olvida fácil por el espectador común y la potencia metafórica del movimiento, de ese raspado de la realidad gracias a la maestría en el manejo del acrílico sobre lienzo se integra dentro de las dualidades signo dentro - signo fuera dentro del contexto en emergencia, la naturaleza.

Partículas sueltas, tallos emergentes, hojas en diversos tamaños son como rastros y memoria dentro de la escena principal que implanta Morales Lombana en el inconciente interpretativo.

Y este escenario principal, estas reglas de juego de los elementos sumado a aquellas hojas como rastro dejan una necesidad crítica a la vez, pero una necesidad de volver a observar, a saber mirar, para volver a ser libre. El artista deja la crítica y nos recuerda esa libertad.
RODOLFO GARCÍA L.
Profesional en Estudios Literarios UN. Semiólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario